Google+
sábado, 11 de abril de 2009
Esta receta la he rescatado de los recuerdos de mi niñez, en el pueblo, donde el pan se amasaba a mano y se cocía en los hornos de leña. Mi abuela compraba el pan en masa y nos hacía este rico dulce.
Quiero agradecer a mi buena amiga Lola (Chez Dashita), que comparta con nosotr@s todos sus conocimientos, sin la masa de pan no es posible hacer la receta y es difícil de encontrar, asi que he usado su receta de Pain Maison, para hacer las fritillas. Muchas gracias Lola, por enseñarme tantas cosas.
Los ingredientes son: 25 Gr. de Levadura fresca 6 Cucharadas soperas de Agua tibia 1 Cucharada sopera de Harina 1 Cucharada de café de Azúcar Se mezclan bien todos estos ingredientes en un bol que sea profundo y lo tapamos con un paño. Esperamos 15 minutos hasta que se forme espuma por encima. A continuación tenemos que añadir estos otros ingredientes: 500 Gr. de Harina 10 Gr. de Sal 250 Ml. de Agua tibia Mezclamos la sal con la harina y lo vamos incorporando a la masa anterior poco a poco, junto con el agua. Amasamos bien y formamos una bola que dejamos reposar en un lugar sin corrientes de aire y templado (yo usé el horno para que reposara) durante 2 horas y media. Vereis como sube y casi duplica su tamaño. A continuación calentamos abundante aceite de oliva en una sartén honda. Cogemos bolitas de masa y las vamos estirando hasta hacer una especie de circulo. Cuando humee el aceite, las freimos por ambos lados hasta que estén doradas. Las sacamos y escurrimos en papel absorbente. Mezclamos azúcar glass y canela molida y las rebozamos bien. También se pueden embadurnar con miel o mermelada. Esta receta es muy antigua, mi bisabuela se la preparaba a sus hijos y éstos a los suyos, hasta llegar a mí. Espero que os guste y gracias de nuevo Lola.

16 comentarios:

Merchi dijo...

!!Sonia chapeau!!.
Han quedado fantàsticos niña, y yo con unas ganas de probarlas que ni te cuento. Estas recetas tradicionales y que antes hacían las abuelas anda que no están buenas ni nada hija, y que gratos recuerdos traen ¿verdad?.
Cielo, me encantan y en cuanto tenga un tiempito.. que ahora voy igual que Farruquito...prometo hacerlas.

Un besote bien grande, guapetona mia :)

Sonia dijo...

No sabes las ganas que tenía de hacerlas, Merchi, pero no encontraba en pan en masa por ningún lado, así que me decidí ha hacerlo yo, aunque no había hecho nunca pan porque me parecía muy dificil y no tenía ni idea de como iba a salir. Pero con las estupendas recetas de Lola es muy facil y han salido riquisimas. Animate y prueba, son deliciosas.

Muchos Besitos,

mar dijo...

¡Que ricas Sonia! que recuerdos de mi niñez cuando ibamos en verano a la tahona del pueblo a por la masa y las freia mi madre con azuquitar para desayunar, me ponía las botas, en el pueblo de mis padres se llaman "palpartas", creo que un día de estos me voy a animar a copiartelas jaja.

¡¡Feliz domingo!!, besitos.

Sonia dijo...

Gracias Mar, es una pena no encontrar el pan en masa sin cocer como cuando se horneaba en los pueblos, para hacerlas a menudo para desayunar o merendar, pero aunque es un poco entretenida, esta receta es facil y estan buenisimas.

Besitos,

Lola dijo...

Ay Sonia.... pero si me he emocionado y todo!!! No sabes lo que me gusta compartir las poquitas cosas que he aprendido por ahi y ver que os gustan...ademas ya sabes lo que me gustan a mi las recetas que se van pasando de generacion en generacion.....Debe estar buenisima con canela y azucar. Me encanta Sonia y espero que en casa tb y que haya sido facil. Gracias por enseñarnos recetas tan valiosas.... Mua!!!!

Sonia dijo...

Gracias a tí Lola, porque gracias a tu receta he podído recordar sabores de mi niñez. Si hasta he llamado a mi abuela y se lo he dicho, la próxima vez que vaya, se las tengo que hacer, a ella le encantan, pero hace mucho tiempo que no las hacíamos porque ya no preparan pan en el pueblo lo traen de fuera ya horneado y la mayoría de las veces las masas son congeladas. Nos han gustado mucho y volveré ha hacerlas no lo dudes.

Muchos besitos,

Macu dijo...

Que ricas Sonia, no conocia esta receta, y ahora que tengo la panificadora que no la dejo ni descansar, igual me animo y las pruebo con un poco de masa. Me gustan estas recetas antiguas, no tenemos que dejar que se pierdan, es una pena.
Besitos!!

Sonia dijo...

En eso tienes razón, Macu, no hay que dejar que se pierdan las recetas tradicionales, esta muy bien que la cocina evolucione, pero sin perder estos platos tan ricos.

Animate y pruebalas, estan de rechupete.

Besitos,

mayi dijo...

me alegro de que te hayas animado con el pan!!! te han salido muy bien... tienen una pinta....
bsitos

Angie dijo...

No conocía este postre, Sonia. Pero si es tan antiguo en tu familia, seguro que es muy especial para ti. Aparte de rico, claro. Un besito, guapa.

Sonia dijo...

Si Mayi, por fín me he atrevido con el pan. Como no encontraba la masa me aventuré ha hacerla yo misma, y no ha salido nada mal.... jeje, han durado lo que un chupa chups a la puerta de un colegio... jajaja

Besitos

Sonia dijo...

Angie, este dulce se hacia en muchos pueblos cuando había hornos de pan, se compraba la masa del pan sin cocer y se freía. Son como los churros o las porras, para comerlos acompañados de un buen cafe o un chocolate caliente.

Un besote,

Majes_2008 dijo...

No conocía las "fritillas", pero deben estar muy buenas, a ver si me animo con ellas, cuando disponga de un poco más de tiempo...!!!

Biquiños.

Juan dijo...

Sonia, una receta muy curiosa y que debe estar para no dejar ni una. Tienen una pinta fabulosa. Son recetas de las de "antes", gracias por reflotarla.
Saludos

reme cano dijo...

En tobarra se hacen en carnaval

Esta misma respeta es para el pan

Publicar un comentario

Mi blog en tu movil

Mi blog en tu movil

Traduce mi blog

¿Que receta buscas?

Cargando...

Entradas via email

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Mi Lista de Blog

(C) Copyright by Cocina Casera Facil

Contador

Añadir a Favoritos

Seguidores

Me visitais desde:

outils webmaster

Últimos Comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Lo que mas gusta

Suscribirse ahora